Google crea imágenes de inteligencia artificial

Google anunció que el sistema de Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés) ahora permitirá a los usuarios crear imágenes a partir de indicaciones de texto directamente desde el buscador.

La herramienta se encuentra en fase beta para los usuarios inscritos al programa Search Labs. A través de la función, los interesados podrán introducir un prompt en la barra de búsqueda describiendo las características de la imagen que esperan recibir. Al enviar la solicitud, el sistema entregará cuatro opciones de contenido que podrán ser modificadas a través de nuevas indicaciones o agregando manualmente diversos elementos.

Google explicó que la herramienta incluye un filtro de seguridad que bloquea la generación de imágenes con contenido ofensivo, violento o que viola las políticas de uso de las aplicaciones de la empresa. Todos los materiales creados con este servicio podrán ser descargados con una marca de agua que aclara que han sido creados mediante un modelo de inteligencia artificial (IA) generativa.

La función está basada en Imagen, un conjunto de modelos inteligentes de generación y edición de contenidos gráficos. Los algoritmos se han incorporado en otros servicios de la empresa como Google Slides. Hasta el momento, la nueva herramienta solo está disponible en Estados Unidos. La compañía no dio detalles sobre el lanzamiento general y global del servicio.

Google anticipó el lanzamiento de un nuevo recurso que llegará al mercado bajo el nombre ‘Acerca de esta imagen’. Según la compañía, “ayudará a los usuarios a evaluar fácilmente el contexto y la credibilidad de las imágenes. Por ejemplo, podría mostrarle cuándo Google vio por primera vez una versión similar de esta imagen; o mostrarle otras páginas en la web que utilicen una imagen similar, incluidos sitios de noticias o de verificación de datos”.

Google se suma a un mercado que crece en medio de preocupaciones

Con el anuncio de la nueva herramienta, Google intenta cerrar las brechas con competidores como Microsoft. Desde marzo pasado, Bing Chat ofrece la posibilidad de crear imágenes a medida desde el buscador con una función basada en el modelo DALL-E de OpenAI.

La creación y edición de imágenes a través de sistemas de IA está en pleno auge. En días recientes, Adobe y Canva ampliaron su portafolio con llamativas funciones inteligentes para el mercado de producción audiovisual.

En paralelo, la moderación de estos materiales se mantiene como una de las grandes preocupaciones en las discusiones sobre una regulación de esta tecnología.

A mediados de julio, empresas como Adobe, Amazon, Google, Meta, Microsoft y OpenAI firmaron un acuerdo no vinculante con las autoridades de Estados Unidos para tomar medidas que eviten la distribución de modelos de inteligencia artificial perjudiciales. El pacto incluye el desarrollo de mecanismos con marcas de agua que faciliten la identificación de audio e imágenes generadas por plataformas generativas.

OpenAI tiene un sistema de distinción para los materiales creados con su generador de imágenes Dall-E, mientras que Google está probando la herramienta SynthID, que permite insertar una etiqueta de identificación en los píxeles de los contenidos desarrollados con IA para definirlos como tal. Por su parte, Adobe propuso una etiqueta universal para identificar videos, imágenes y archivos PDF creados con dicha tecnología.

Esta página Utiliza cookies para una mejor experiencia de navegación.    Más información
Privacidad
Contáctanos